Son todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona que condicionan su manera de estar, actuar o participar en él.
Para la OMS, los factores ambientales comprenden el ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven y conducen sus vidas. Es decir, que pueden incluir aspectos físicos, como un ambiente inaccesible; comunicativos, como medios, formatos y contenidos apropiados; y actitudinales, como los prejuicios e ideas negativas hacia la discapacidad.
Pero también abarcan la falta de tecnología asistencial apropiada o la inexistencia de servicios, sistemas y políticas que favorezcan la participación en todas las áreas de la vida (Organización Mundial de la Salud, 2001, pág. 209).
Las barreras se convierten en una limitación tanto por su presencia (por ejemplo, actitudes negativas hacia las personas con discapacidades) como por su ausencia (por ejemplo, no disponer de un servicio necesario, como interpretación a lengua de señas o contenidos en lectura fácil).
Referencias:
Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Versión abreviada. OMS.
Créditos de fotografía a Michaelpuche