Saltar al contenido
Icono Diversidad sexual y de género

LGBTIQ+ 

(LGBTIQ+)

Ilustración de una diversidad de personas agrupadas, como si estuviesen sobre gradas. Varias de ellas sostienen la bandera del arcoíris.

Es una sigla que hace referencia a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y todas las múltiples expresiones de la diversidad sexual, de identidad y expresión de género (denotado con el símbolo +).

La sigla ha tenido distintas versiones a lo largo del tiempo, como resultado de las disputas por el reconocimiento y por la visibilidad de expresiones o formas de esta diversidad que no se incluyen en las siglas que lo componen. En su inicio, se empleaba la forma LGBT, pero esta se ha ido ampliando para incluir a las personas intersexuales (LGBTI), a los distintos tipos de transexualidad (LGBTTTI; las tres ‘t’ indican transexual, transgénero y travesti) y a las personas queer/cuir (LGBTIQ; en este caso, la ‘t’ se usa como término paraguas para incluir los diversos tipos de transexualidad). 

En su versión más reciente, se ha incluido a las personas asexuales, pansexuales y polisexuales/poliamorosas, así como a la heterogeneidad de formas no binarias de clasificación sexo-génerica de los pueblos indígenas del continente americano (no solo de Norteamérica), denotada como dos espíritus (two spirits, 2S). Como resultado de ello, algunas organizaciones emplean la sigla LGBTTTIAPP2S.

Tal como se observa, el uso de la sigla es un asunto complejo y un aspecto de debate al interior del movimiento social que trabaja en estos campos. En las consultas realizadas para este reflexionario, se identificó una apertura a reconocer las múltiples formas que pueden tener la diversidad sexual (de orientación e intensidad) y la expresión y la identidad de género. También se reconoció el posicionamiento que la sigla LGBT tiene fuera del sector, razón por la cual conviene su uso en ciertos espacios de interlocución o sensibilización. Si bien no existe una indicación precisa sobre qué forma de la sigla emplear, en la encuesta de comunicación inclusiva se observó que el 53 % de 83 participantes priorizó la versión LGBTIQ+ como la opción más adecuada, seguida de LGBTI con el 24 %. Las de menor porcentaje fueron LGBTTTQIAPP2S con el 5 % y LGBTTTI con el 4 %.

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!
Not found