Saltar al contenido

Icono Migración

Persona refugiada

(Refugee)

Icono de dos personas adultas y una menor de edad, con una gran bolsa a sus pies.

De acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, una persona refugiada es quien, «debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él».

La Declaración de Cartagena de 1984 complementa la definición anterior. Considera también como personas refugiadas a las «que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público».

Por un lado, los compromisos de brindar protección internacional asumidos por los estados en los tratados y las convenciones internacionales buscan diferenciar a las personas refugiadas de otras categorías de migrantes. Por otro lado, especialistas y representantes de organizaciones de personas migrantes consideran que hoy es importante pensar en una definición de refugio más amplia, que pueda incluir, por ejemplo, razones ecológicas, ambientales, de extrema pobreza y de profundas inequidades.

Desde este último enfoque, se cuestiona el uso del término migrantes económicos, para designar a quienes abandonan sus países para huir de la pobreza y en busca de una vida en mejores condiciones, como si esta razón fuera menos grave que las contempladas en la Convención. Aquí también se pone de manifiesto el debate respecto de quién tiene derecho a migrar y por qué motivos, y quiénes tienen derecho a llegar a un tercer país y quiénes no.

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!