Sustantivos de todos los colores

Para ver más recursos, descarga la guía completa aquí.

Lapices de colores - Guía de lenguaje no sexista

Nombres colectivos no sexuados

Una estrategia que sirve para comunicarse de manera no sexista es la de reemplazar el masculino genérico por un nombre colectivo sin marca de género. Estos son sustantivos que, según la RAE, «designan un conjunto de seres pertenecientes a una misma clase». Es decir, en lugar de usar los sustantivos individuales muchachas y muchachos, podemos acudir a su nombre colectivo, muchachada.

Otros ejemplos: la muchedumbre, la orquesta, la banda, el estudiantado, el personal, el colectivo, el conjunto, las autoridades, el cuerpo profesional, el equipo, el clero, la gente, el séquito, el jurado, la audiencia, la comitiva, la delegación, la plantilla, la tribu, etc.

Expresión sexista
Los músicos se destacaron en el escenario.
Expresión no sexista

La orquesta destacó en el escenario.

La banda se destacó en el escenario.

Para ver más ejemplos, descarga la guía completa aquí.

Nombres abstractos no sexuados

También se pueden trasmitir mensajes sin marca de género mediante el uso de sustantivos no sexuados, en femenino o en masculino, con un carácter abstracto, que pueden representar a un grupo de personas.

En estos casos, se debe prestar atención al contexto para determinar si hay diferencias semánticas entre las opciones o si su uso es invariable. Es decir, podríamos reemplazar Los jóvenes demandan puestos de trabajo por La juventud demanda puestos de trabajo, para referirnos a la generalidad de personas jóvenes. Pero sería inadecuado sustituir Los niños juegan en el patio de la escuela por *La niñez juega en el patio de la escuela al hacer referencia a un grupo de personas en particular.

Otros ejemplos: la abogacía, la adolescencia, la vejez, la membresía, el servicio (postal, doméstico), el magisterio, el ecologismo, el ambientalismo, la adultez, la amistad, el feminismo, la tutoría, etc.

Expresión sexista
Los ciudadanos se manifestaron en la plaza municipal.
Expresión no sexista

La ciudadanía se manifestó en la plaza municipal.

Para ver más ejemplos, descarga la guía completa aquí.

Sustantivos metonímicos

La metonimia es una figura retórica en la que se designa un concepto con el nombre de otro gracias a una estrecha relación que existe entre ambos. La relación puede ser lógica, temporal, de causa-efecto, etc. En este sentido, hay sustantivos que pueden representar de manera metafórica o figurada al masculino genérico. Por ejemplo, Los reyes de España no se tomarán vacaciones este verano puede sustituirse por La corona de España no se tomará vacaciones este verano.

Además, hay una serie de sustantivos colectivos que tienen sentido metonímico. Por ejemplo: el mundo intelectual, la opinión pública, el ámbito empresarial, el claustro universitario, el sector político, etc.

Expresión sexista
Si bien toda la orquesta brilló, en el concierto sobresalieron los trompetistas y trombonistas.
Expresión no sexista

Si bien toda la orquesta brilló, en el concierto sobresalieron los instrumentos de viento.

Para ver más ejemplos, descarga la guía completa aquí.

Sustantivos epicenos

Los sustantivos epicenos tienen un solo género gramatical, que puede ser femenino o masculino, pero se usan para designar a seres animados de ambos sexos, sin distinciones. Si analizamos la oración El público esperaba con ansias el discurso de la eminencia en físicoquímica, podemos afirmar que «eminencia» es de género gramatical femenino, pero que puede referirse a una persona de cualquier sexo.

En este grupo se encuentra el sustantivo «persona», que es de gran utilidad a la hora de formar grupos nominales sin marca de género y permite hacer hincapié en la naturaleza de cada ser humano. Así pues, podemos decir persona con discapacidad auditiva, persona migrante, persona joven, persona adulta, persona transgénero, persona con empleo informal, persona afrodescendiente, etc.

Con el tiempo, algunos sustantivos epicenos han pasado a hacer diferencia de sexo mediante el artículo (por ejemplo, la rehén o el rehén) o mediante una desinencia distinta (la beba o el bebé).

Otros ejemplos de sustantivos epicenos: la víctima, la figura (pública), el personaje, la criatura, el cónyuge, la clientela, la plantilla, el ser humano, la gente, el prójimo, etc. 

Expresión sexista
El 24 de enero, los afrodescendientes celebraron su riqueza cultural.
Expresión no sexista

El 24 de enero, las personas afrodescendientes celebraron su riqueza cultural.

Para ver más ejemplos, descarga la guía completa aquí.

¿Cuáles son las ventajas de usar estos sustantivos?

  • El uso de sustantivos colectivos, abstractos, metonímicos y epicenos se atañe al principio de economía del lenguaje. Esto implica la tendencia natural a minimizar el esfuerzo al hablar o escribir.

  • Conforme a la normativa de la Gramática española, este es un recurso válido, de uso cotidiano y natural. Las personas pueden escoger unos u otros sustantivos según la situación comunicativa y la intencionalidad del mensaje que quieran trasmitir.

¿Cuáles son las desventajas de usar estos sustantivos?

  • Según el contexto, puede haber leves variaciones semánticas (de significado) entre los sustantivos individuales y los colectivos, abstractos, metonímicos o epicenos.