No tan genérico

 

Para ver más recursos, descarga la guía completa aquí.

Masculino genérico

De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española (2009), «los sustantivos masculinos no solo se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, sino también, en los contextos apropiados, para designar la clase que corresponde a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos».

Conforme a lo anterior, en español, el masculino es el género no marcado. ¿Qué quiere decir esto? Es el de uso más amplio y representativo, que tiene un sentido más general. En el sistema gramatical también existen otros elementos no marcados, como el singular ante el plural, por ejemplo.

Entonces, según la normativa, si una empresa tiene más empleadas que empleados, es correcto decir Manual de beneficios para empleados. Más aún, ante una audiencia de 50 mujeres y 1 hombre, se podría decir Los invitamos a ver el siguiente video. Es decir:

1 actor más 1 actor igual 2 actores
Un actor más un actor igual 2 actores.
Una actriz más una actriz igual a dos actrices
Una actriz más una actriz igual 2 actrices.
Un actor más 4 actrices igual 5 actores.

¿No es este último un caso de abuso del masculino genérico? En respuesta, hay quienes prefieren usar el femenino genérico en el caso de audiencias mixtas con predominio de mujeres. Por otro lado, muchas personas no se sienten representadas ni incluidas en el uso del masculino genérico. Las razones son variadas y traen aparejadas distintas concepciones socio-políticas; entre ellas, se argumenta lo siguiente:

El uso del masculino genérico invisibiliza a las mujeres, en especial en cargos y puestos de liderazgo que anteriormente eran ocupados por hombres. Además, no ayuda a dejar de reproducir mensajes estereotipados.

Analicemos estos ejemplos. En una empresa se lanza una búsqueda interna para cubrir un puesto. El área de Recursos Humanos, pone un cartel en el comedor que dice:

Se necesita director de Logística. Los interesados deben enviar un mensaje interno a RR. HH. para completar la solicitud.

Ante este mensaje, no sería lógico preguntarse si el puesto es exclusivo para hombres. ¿El comunicado no sería más claro de los siguientes modos?

Puesto vacante para la dirección de Logística. Las personas interesadas deben mandar un mensaje interno a RR. HH. para completar la solicitud.

Se necesita directora o director de Logística. Si le interesa el cargo, debe mandar un mensaje interno a RR. HH. para completar la solicitud.

Estas son solo dos alternativas, pero puede haber muchas más. Cabe mencionar, además, que la primera opción es más inclusiva, ya que contempla a la diversidad de personas, más allá del binarismo de género.   

El uso de masculino genérico puede generar confusiones de significado. En Uruguay, se lee la siguiente nota en la página web de una escuela:

VESTIMENTA: Los niños deben vestir pantalón azul, camisa blanca y zapatos negros. Las niñas deben vestir pantalón o falda azul, camisa blanca y zapatos negros.

DEPORTES: Los niños pueden inscribirse en los talleres de aikido, natación, fútbol y esgrima la primera semana de cada mes.

¿En qué deportes pueden inscribirse las niñas y qué días? Por lo pronto, puede ser confuso que la primera vez que se menciona la palabra niño sea para referirse solamente a los varones y la segunda vez se refiera al uso representativo global del masculino genérico.

¿Opciones? ¡Cientas! El alumnado puede inscribirse…, Las niñas y los niños pueden inscribirse…, Quienes quieran inscribirse…, La inscripción en los talleres…, etc.  

¿Cuáles son las ventajas del masculino genérico?

  • El masculino genérico se atañe al principio de economía del lenguaje, que implica la tendencia natural a minimizar el esfuerzo en la producción lingüística.

¿Cuáles son las desventajas del masculino genérico?

  • El uso de masculino genérico no apoya a cambiar paradigmas ni a dejar de perpetuar estereotipos y preconceptos relacionados con el género.
  • Es una forma de invisibilizar a las mujeres y a la pluralidad de la sociedad.
  • La sociedad es diversa, y hay personas que no se sienten representadas con el masculino genérico.

Comillas

«En otras palabras, el hecho de que la desigualdad entre el hombre y la mujer es prácticamente un universal humano no puede disociarse creíblemente de que haya sido el género masculino el que se codificó predominantemente como no marcado, con la indudable ventaja cultural o ideológica que eso comporta».

Academia Argentina de Letras

Femenino genérico

¿Has considerado usar el femenino genérico incluso en el caso de audiencias mixtas? Esto puede ser útil para manifestar tu posición en contra al uso del masculino como la norma; es decir, lo general, lo «neutral», lo no marcado.

¿Es correcto decir Buenos días a todos si estamos frente a una audiencia de 29 mujeres y 1 hombre?

  • Según la gramática española, sí. Esto se debe a que el masculino es el género no marcado, que se emplea para designar al conjunto de individuos de una especie; es decir, tanto a hombres como a mujeres.
  • Según una postura con perspectiva de género, no. Este sería un caso de abuso del masculino genérico, que ayuda a invisibilizar a la mujer y que no tiene en cuenta el contexto de uso.

 

Si bien los cambios en el sistema gramatical son lentos y progresivos, no hay dudas de que el uso intencional del femenino genérico ante audiencias mixtas sirve como detonante o punto de inflexión que demanda una reflexión de parte de la sociedad. En última instancia, las personas que hablan la lengua española tienen la potestad de hacer uso de los recursos que la lengua les ofrece y de crear estrategias nuevas si las existentes no se adaptan a sus necesidades comunicativas actuales.

Por último, este recurso también se conoce como feminización del lenguaje.

Expresión sexista
Los pacientes con cáncer de mama deben tener controles periódicos para evaluar el progreso de la enfermedad. (Nota: menos del 1 % de todos los casos se producen en hombres).
Expresión no sexista

Las pacientes con cáncer de mama deben tener controles periódicos para evaluar el progreso de la enfermedad.

 

Expresión sexista
[En una reunión de directorio, con 9 mujeres y 1 hombre] A continuación, revisaremos las tareas que cada uno debería realizar esta semana.
Expresión no sexista

[En una reunión de directorio, con 9 mujeres y 1 hombre] A continuación, revisaremos las tareas que cada una debería realizar esta semana.

 

Expresión sexista
[En un sitio web de audiencia mixta que promueve las habilidades informáticas en niñas y mujeres jóvenes] ¿Estás interesado en participar en una de nuestras reuniones con adolescentes de todo el mundo? ¡Escríbenos!
Expresión no sexista

[En un sitio web de audiencia mixta que promueve las habilidades informáticas en niñas y mujeres jóvenes] ¿Estás interesada en participar en una de nuestras reuniones con adolescentes de todo el mundo? ¡Escríbenos!

 

¿Cuáles son las ventajas del femenino genérico?

  • El uso de femenino genérico apoya a cambiar paradigmas y a dejar de perpetuar estereotipos y preconceptos.
  • Es una forma de visibilizar a las mujeres.
  • Se atañe al principio de economía del lenguaje, que implica la tendencia natural a minimizar el esfuerzo en la producción lingüística.

¿Cuáles son las ventajas del femenino genérico?

  • Conforme a la normativa de la lengua española, este uso no es correcto.
  • La sociedad es diversa, y hay personas que no se sienten representadas con el femenino genérico.
  • En determinados contextos, el uso del femenino genérico puede crear confusiones.