Icono Medio ambiente

Desarrollo sostenible 

(Sustainable development)

Gráfico que presenta una variedad de iconos en forma vertical. Entre ellos, un libro, un lápiz, un árbol, personas, edificios, una gota de agua, un ave, el símbolo de igualdad entre mujeres y hombres, entre otros.

Según el informe titulado Nuestro futuro común, publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el desarrollo sostenible se entiende como el «desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades».

Este término cobró especial importancia en la conformación de la Agenda de Desarrollo Post 2015, un proceso dirigido por los Estados miembros de las Naciones Unidas cuyo objetivo era definir un marco de desarrollo global que sucediera a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados por la Cumbre del Milenio en el año 2000. Los ODM comprendieron distintas esferas del desarrollo con un fuerte foco en la lucha contra la pobreza y el hambre, y representaron el primer gran compromiso mundial con objetivos y metas cuantificables y evaluables.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, resultado de un largo proceso participativo, fue adoptada el 25 de septiembre de 2015 por todos los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas y entró en vigor el 1.° de enero del 2016. Plantea un plazo de 15 años para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas respectivas. 

La Agenda 2030 hace hincapié en cinco ejes: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas (en inglés, son cinco ‘P’ que equivalen a planet, people, prosperity, peace, partnership). Tiene como lema «no dejar a nadie atrás». En esta línea, el desarrollo sostenible implica tres dimensiones interdependientes: la ambiental, la social y la económica. 

No obstante, este concepto plantea diversos debates. Desde algunos sectores, se argumenta que la definición es laxa porque no interpela a la justicia intrageneracional; es decir, el término no hace referencia a la injusticia relacionada a los modos de vida opulentos de algunas comunidades a costa de la falta de oportunidades de otras. También se le cuestiona que legitima superdesarrollos en algunas regiones, a costa del subdesarrollo de otras. Por otro lado, se discute el hecho de que el término pretenda armonizar dos palabras que conflictúan, dado que se equipara desarrollo a crecimiento económico. En este sentido, el término se considera un oxímoron, ya que algo sostenible debería ayudar a conservar la vida en el planeta. Otras críticas a este término plantean que refleja una visión antropocéntrica e instrumental.

El término desarrollo sostenible se usa en Europa desde hace varias décadas y ha comenzado a ganar terreno en América Latina en los últimos años, donde se usa más a menudo el término desarrollo sustentable como sinónimo.

Referencias:

Asamblea General de las Naciones Unidas

Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Nota del Secretario General

Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development

El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta Informe de síntesis del Secretario General sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015 

E-Handbook on Sustainable Development Goals Indicators

Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)

SDG Tracker: Herramienta gratuita de acceso abierto donde cualquier persona puede obtener información sobre el progreso a nivel mundial y nacional hacia el cumplimiento de los ODS a través de visualizaciones de datos interactivas

Grupo de Trabajo Abierto Post 2015

Grupo de Alto Nivel Post 2015

Encuesta global desarrollo sostenible

Encuesta y grupos focales consultados para la elaboración de este reflexionario

Créditos de fotografía a Batshevs

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!