Las 3 consultas destacadas de mayo

 

Icono Discapacidad Trastornos mentales

Joven que mira a la cámara y sonríe, mientras extiende los brazos en una fuente de agua.

Matías

Les cuento: estoy trabajando en una traducción sobre una campaña publicitaria del Mental Health Awareness Month y tengo varias veces el término «mental illness». Quería saber cuál es la forma más apropiada de referirme a este término, pues hablar de «enfermedad mental» me suena brusco (aunque quizás me equivoque y ese sea el término correcto).

MODII

Hola, Matías. Si bien MODII tiene pendiente desarrollar contenido sobre salud mental, podemos ayudarte. Nuestra recomendación es siempre guiarse por fuentes de derecho. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud usa «trastornos mentales». Puedes ver la clasificación en este enlace.

Para referirte a personas, también puedes optar por «persona con problemas de salud mental» o «persona con trastornos mentales». Puedes consultar la guía de la Confederación de Salud Mental de España.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y que llegues a tiempo con tu entrega.

Icono Igualdad Ancestra

Mariana

Necesito escribir un texto sobre la historia de una niña partera. Lucía tiene 14 años y quiere dominar la sabiduría ancestral de las abuelas para ayudar a las mujeres a dar a luz.

Mi duda es si puedo reacomodarlo así: Lucía es una niña de 14 años que quiere convertirse en partera con ayuda de la sabiduría de sus ancestras. Dado que habla de un oficio hecho por mujer, diríamos que está bien, pero no sé porque me causa tanta duda. 🙁

MODII

Hola, Mariana. Según explica la RAE, el sustantivo «ancestro» es epiceno; es decir, designa indistintamente a seres de uno y otro sexo. Si quieres ser más específica en marcar el género femenino, otra opción sería: «Lucía es una niña de 14 años que quiere convertirse en partera con ayuda de la sabiduría de sus antepasadas». 

Dicho esto, muchas representantes del movimiento de mujeres y feministas apuestan por usar «las ancestras» para dar visibilidad a la herencia que transmiten específicamente las mujeres de generación en generación. Si tu intención es marcar esta reivindicación política por medio del lenguaje, ¡adelante! Después de todo, la lengua es de quien la usa.

Icono Igualdad Sexo y género en encuestas

Un patito de goma en la línea divisoria de un fondo cuyo color es mitad rosa y mitad celeste.

Virginia

Hola, estamos organizando una encuesta a las empresas canábicas en Argentina (soy socia de ArgenCann), y queremos preguntar cuántas mujeres trabajan en las empresas y/o ocupan puestos de decisión. De alguna manera, no quisiéramos dejar excluidos a otros géneros, pero no estamos seguros cuál sería la mejor forma de preguntarlo. ¡Muchas gracias!

MODII

Muchas gracias por tu consulta. Para comenzar a responderte, necesitamos poner claridad sobre lo que entendemos por sexo y género.

El sexo definido de manera biológica es determinado por el aparato reproductor de una persona y su fisonomía. En este sentido, se puede consultar si el sexo de las personas corresponde a tres categorías: mujer, hombre, intersexual.

Por otro lado, si lo que quieres es saber la identidad de género de las personas, podrías usar categorías, como género femenino, género masculino, género diverso.  

A continuación, te dejamos algunas reflexiones para que puedas tomar una decisión informada:

1.  Si solo desagregas por sexo, tienes clara la situación de las mujeres, pero no visibilizas suficientemente o de manera explícita el colectivo de la diversidad de género. Por ejemplo, podrás decir que el X % de las mujeres que respondieron la encuesta ocupan cargos directivos.

2.  Si solo desagregas por género, no visibilizas suficientemente la situación de la mujer y sí de la diversidad de género. Por ejemplo, podrás manifestar que el X % de personas que se identifican con el género femenino y respondieron la encuesta ocupan cargos directivos.

3. Si desagregas por ambas categorías, podrás reflejar de manera específica la situación de ambas poblaciones. Por ejemplo, podrás decir que el X % de las mujeres que respondieron la encuesta ocupan el X % de los cargos directivos y que el X % de personas de género diverso ocupan el X % de los cargos directivos. Podrías preguntar: «¿Eres…?» y dar varias opciones de respuesta, como A. Mujer, B. Mujer trans, C. Hombre, D. Hombre trans, E. Intersexual, F. Otras opciones o género diverso. Esta última alternativa, también da prioridad al autorreconocimiento.

Este tema es bastante complejo y es motivo de muchos debates, así que esperamos que estas opciones sean útiles para ti. Avísanos si necesitas aclarar algo más.