Un hombre sonríe y sostiene un pasaporte y un bolso en un aeropuerto.

¿Cómo comunicar sobre migración de manera efectiva?

Pon en práctica estas tres claves

La migración es un fenómeno de movilidad que se puede dar por diferentes razones. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» y que «toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado».

Para resumir: la migración es un derecho humano. Es un fenómeno que, además, tiene un principio y un fin. Por lo tanto, desde el punto de vista de la comunicación merece especial atención. Esto se debe a que, según cómo se hable, se exprese o se muestre este proceso, se puede influir en la percepción de quienes reciben el mensaje y de la misma población migrante.

Un dato: según la Organización Internacional para las Migraciones, en 2019 el 3,5 % de la población mundial son migrantes internacionales. 

Teniendo en cuenta esto, es importante entender este fenómeno y comunicarlo con respeto, empatía e inclusión. Así evitamos reproducir estereotipos o información imprecisa sobre estas personas. 

En MODII queremos darte tres claves para que comuniques los temas de migración con eficacia y respeto:

 

1. Pon a las personas en el centro.

Como te contábamos antes, el fenómeno migratorio tiene principio y fin. Es circunstancial y puede cambiar en todo momento. Por eso, al describir a una persona, ¿por qué poner esta característica en el centro? En MODII recomendamos descartar «migrante» y usar «persona migrante». ¿Puedes ver la diferencia?

La persona es lo que importa. Su situación migratoria es solo una característica más y no debería ser lo más importante. 

 

2. Evita las expresiones discriminatorias asociadas al lugar de origen de las personas.

En MODII te recomendamos no usar «chocho, muco, sudaca, bolita, panchito». Este tipo de expresiones son discriminatorias, ridiculizan y muestran a las personas migrantes como inferiores. En MODII recomendamos utilizar el gentilicio pertinente o también: «persona nicaragüense, persona suramericana» o «persona de Uruguay o de Brasil».

 

3. Contextualiza la información y promueve la diversidad humana.

Explicar la migración creando miedo y desconfianza hacia las personas migrantes es común en algunos medios de comunicación. Escuchar, ver o leer términos que las representan como una muchedumbre hostil o como personas invasoras siembra el miedo y división en la población que acoge o que recibe personas migrantes. 

Por esta razón, aconsejamos que antes de comunicar, te cerciores de que tus mensajes están contextualizados y bien fundamentados. Es importante que no fomenten el temor o la desconfianza infundados hacia las personas migrantes. 

Evita el uso de expresiones tales como «brote de migrantes», «invasión de inmigrantes» o «flujos incontrolables de migrantes». En vez de esto, analiza el fenómeno de la migración usando datos de fuentes fiables, escuchando testimonios de las personas migrantes y consultando organizaciones que las agrupan y fuentes especializadas en el tema.

Recuerda.

Al seguir estos consejos, tus comunicaciones representarán al fenómeno migratorio de manera empática, efectiva y con respeto. Y, además, aportarás tu granito de arena en reconocer la riqueza de la diversidad humana en la sociedad. 


Si quieres más información, no dudes en consultar la Guía de comunicación inclusiva sobre migración.